Ir al contenido principal

Roberto Bolaño - Los Perros Romanticos



Bolaño tenía en gran estima sus poemas, aunque fueron sus cuentos y sus novelas los que acapararon la atención de la mayoría de la gente que lee a Bolaño. En un cuento de "llamadas telefónicas" lo explica un poco diciendo que él mismo se sabe mejor poeta que narrador, pero que serán los cuentos los que mandará al ruedo a sacarlo de apuros sobre todo económicos. Supongo tambien que estimaba casi de igual forma toda su obra, aunque al hablar de poesía, lo hacía con un sentimiento especial, el nombre de el último libro de poemas publicado por Anagrama, es revelador, "la Universidad Desconocida".


Acá les dejo éste que se llama "Los Perros Románticos", un libro de poemas en los que uno encuentra a Bolaño en México, en Chile, en España y en algún otro lado, pero siempre con esa contundencia a la hora de cantarnos sus imágenes, algunas conocidas, otras inesperadas.


Bolaño, gran poeta además de "Los Detectives Salvajes" y "2,666".




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Quim Font - Bolaño (fragmento)

Uno de los personajes que más me gustan de "Los detectives salvajes" de Roberto Bolaño es el de Quim Font o Joaquín Font y creo que fue uno de los mas elaborados por el autor en todo el libro, si es que hay personajes mas elaborados que otros. Quim tiene una visión bastante lúcida desde su precaria salud mental. Desde su aparatosa conducta y su estrafalaria apariencia Bolaño le concede un equilibrio y un buen humor negado a las personas aparentemente en posesión de sus facultades mentales.  Quim parece poseer la capacidad de saber cuando tomarse la vida en serio y cuando no, quizás eso sea precisamente lo que lo hace ser un loco.  Y aunque a veces desvaría, algunas de sus frases merecen la seriedad o la risa del caso, ambas sin ningún asomo de burla.  Aunque yo no prefiera la "página técnicamente perfecta", sino la página perfecta, a secas.

Joaquín Font, Clínica de Salud Mental El Reposo, camino del Desierto de los Leones, en las afueras de México DF, enero de 197…

Charles Bukowski - Las mujeres del verano

las mujeres del verano morirán como la rosa
y la mentira
las mujeres del verano amarán
siempre y cuando el precio
no sea eterno
las mujeres del verano
pueden amar a cualquiera;
incluso a ti
mientras dure el
verano
pero también les
llegará el invierno
nieve blanca
y frío helado
y caras tan feas
que incluso la muerte
hará una mueca de horror
antes de
llevárselas.

Tony Delgado - No es Usual

Lo más fácil cuando eres un musico solitario guatemalteco con muchas ideas y un mundo tan vasto por delante es el indie y  ni siquiera la palabra "fácil" es la adecuada, cualquier pronunciamiento musical que pretenda ser una propuesta artística genuina es difícil.  El camino menos difícil sería el Indie.   Luego, si tus ideas van un poco mas allá, convendría tener amigos bien conectados en el medio, amigos que aporten al proyecto hasta que este empieze a tener cuerpo o bien, tener bastante dinero para poder pagar musicos de acompañamiento, productores, maquillistas para darte ese toque indie "pulcramente desarreglado".
Cuando tus ideas rebasan el límite de lo independiente y la cosa sigue creciendo saludablemente, inversamente proporcional a los recursos y a los amigos que alguna vez acuerparon el proyecto, habrá que ir pensando en hacerlo todo tu, no  importando cuanto cueste.  Eso es lo que hace Tony Delgado.
Creando un conjunto concebido de inicio a fin en su c…