Ir al contenido principal

que había antes?

el conocimiento condena,
ahora ya lo sabes.

En un tiempo pensé que oía la música para saber si podía haber alguien más que pudiera seducir mis oidos de la misma manera que, en su momento, lo hizo radiohead y la verdad algunas cosas me satisfacían, aunque la gran mayoría, aunque hubieran sido reseñadas por revistas especializadas, como grandes bandas o artistas revelación, no terminaban de desplazar a los maestros de Oxford, siempre había un pero, y ese "pero..." eran las magnificas canciones que radiohead ha facturado a lo largo de su impecable carrera: "paranoid android" es una obra maestra desconcertante que tiene todos los elementos para dejar palido a cualquiera. "let down" una maravilla melancolica sin par, moderna, sin atavismos. "karma police", "no surprises" y llenaría éste post de nombres.




Pero, las esperanzas regresaron luego de algun tiempo, de la mano algunas bandas y artistas de diferente orígen musical.

Animal Collective
Ratatat
Arcade Fire
CocoRosie

¿Cómo era la música antes de Ratatat?



no lo recuerdo muy bien, sonaba a daft punk, a moby, hasta que alcanzó, con éste dúo el sonido que dialécticamente tenía que llegar. Música de ascensos y descensos vertiginosos que nos sorprenden con su mezcla de base electrónica con una gitarra eléctrica con riffs poderosos y sutiles y escalas armónicas bastante melódicas por momentos. Un beat que se adhiere instantáneamente. Antes la musica era un poco mas aburrida.

Descarga Ratatat -Ratatat


***

Antes de Animal Collective todo era común y corriente, nada excedía sus márgenes y la sorpresa era dosificada en pequeñas dosis y en muy contadas ocasiones.




Animal Collective es un derroche de genialidad, creatividad, constancia, experimentación y encuentros afortunados y acertados de sonidos y canciones. ¿que será la musica después de Animal Collective? pues algo que volverá a ser muchas veces aburrido o quizás existan muchos intentos fallidos de dotar a la musica de un juego y desenfado brillante, aunque quizás no muchos se atrevan.


Descarga Strawberry Jam - Animal Collective


***

Con Arcade Fire regresa el sonido de la gran banda, una articulación de un sonido brillante, un buen rollismo que se percibe en todas las canciones, una facha extraña, un aporte creativo múltiple a la hora de la composición hace que ésta banda sea apologada por grandes entendidos en la materia.

Lo más sólido de la horneada canadiense que hace unos años se apoderó de la música pop y que tienen esa pinta dark que brilla bastante.



Descarga Funeral - Arcade Fire

***

Las hermanas cocorosie sorprendieron a todos con su "la maison de mon réve", un disco que hacía soñar sin necesidad de drogarte, un disco en el que lo cotidiano cantaba revelando melodías que están siempre allí, pero que necesitan una sensibilidad como la de las hermanas Cassidi para decodificarlas.



Luego hubieron muchas y muchos cocorosies por alli, aunque no tenían aquel encanto.

Descarga La Maison de mon Réve - CocoRosie

Hay muchos mas, todos lo sabemos, pero para mi, éstos son los afortunados salvadores de la musica pop, que es quizás, la mas creativa de todas, la que languidece y se reinventa, la que porta con muchos de nuestros males y alegrías de mejor manera.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Quim Font - Bolaño (fragmento)

Uno de los personajes que más me gustan de "Los detectives salvajes" de Roberto Bolaño es el de Quim Font o Joaquín Font y creo que fue uno de los mas elaborados por el autor en todo el libro, si es que hay personajes mas elaborados que otros. Quim tiene una visión bastante lúcida desde su precaria salud mental. Desde su aparatosa conducta y su estrafalaria apariencia Bolaño le concede un equilibrio y un buen humor negado a las personas aparentemente en posesión de sus facultades mentales.  Quim parece poseer la capacidad de saber cuando tomarse la vida en serio y cuando no, quizás eso sea precisamente lo que lo hace ser un loco.  Y aunque a veces desvaría, algunas de sus frases merecen la seriedad o la risa del caso, ambas sin ningún asomo de burla.  Aunque yo no prefiera la "página técnicamente perfecta", sino la página perfecta, a secas.

Joaquín Font, Clínica de Salud Mental El Reposo, camino del Desierto de los Leones, en las afueras de México DF, enero de 197…

Charles Bukowski - Las mujeres del verano

las mujeres del verano morirán como la rosa
y la mentira
las mujeres del verano amarán
siempre y cuando el precio
no sea eterno
las mujeres del verano
pueden amar a cualquiera;
incluso a ti
mientras dure el
verano
pero también les
llegará el invierno
nieve blanca
y frío helado
y caras tan feas
que incluso la muerte
hará una mueca de horror
antes de
llevárselas.

Unidad de Cuidados Intensivos - J. G. Ballard

Por que nos acordamos de ellos cuando ya están muertos?
Un cuento de Ballard de allá por 1,982.

Leer cuento