Ir al contenido principal

Bloomsday - 16 Junio 2011




Me despierto dandole la cara a la ventana, el cielo es gris y la ventana está sucia, dejo pasar algunos segundos en los que creo escuchar el sonido de un rio, el rio de segundos que gotean, esa pequeña fuga en mi cisterna de tiempo, esa fuga que se agrava a menudo y que parece ceder, se hace grandota y se hace chiquita.  
Alargo el brazo y volteo hacia mi el reloj, son las seis y media de la mañana, la calle está silenciosa todavía, me volteo sobre mi costilla rota y rapidamente giro al contrario, voy cayendo lentamente otra vez en el sueño.  Una gota de agua cae del grifo del lavamanos tambien, lo que creía sueño era una especie de adormecimiento laxo, una especie de ensoñación que de repente se iba poblando de piel desnuda, espaldas, torsos, piernas, nalgas, senos de distintos tamaños.
La gota cae.
La ensoñación sigue, ahora menos espontánea que antes, la dirijo por algunos lugares, me detengo por momentos acá, sigo, me detengo, paseo de lo mas jovial.  Pero la fuga sigue y ya debería estar debajo de la ducha.
Me levanto todavía con ardor en los ojos, ahora se escucha gente caminando afuera.  busco la toalla, las chancletas, entro al baño y dejo correr el agua tibia sobre mi cabeza, sobre mi nuca, sobre la tripa hinchada.  Ensoñación.
Salgo y veo el reloj nuevamente, diez minutos de atraso, debo reponer el tiempo:  me decido rápidamente por una t-shirt y mi jean favorito, no me afeito, dos rodajas de pan integral con jalea de fresa y una taza de té con leche.
Salgo a tiempo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Quim Font - Bolaño (fragmento)

Uno de los personajes que más me gustan de "Los detectives salvajes" de Roberto Bolaño es el de Quim Font o Joaquín Font y creo que fue uno de los mas elaborados por el autor en todo el libro, si es que hay personajes mas elaborados que otros. Quim tiene una visión bastante lúcida desde su precaria salud mental. Desde su aparatosa conducta y su estrafalaria apariencia Bolaño le concede un equilibrio y un buen humor negado a las personas aparentemente en posesión de sus facultades mentales.  Quim parece poseer la capacidad de saber cuando tomarse la vida en serio y cuando no, quizás eso sea precisamente lo que lo hace ser un loco.  Y aunque a veces desvaría, algunas de sus frases merecen la seriedad o la risa del caso, ambas sin ningún asomo de burla.  Aunque yo no prefiera la "página técnicamente perfecta", sino la página perfecta, a secas.

Joaquín Font, Clínica de Salud Mental El Reposo, camino del Desierto de los Leones, en las afueras de México DF, enero de 197…

Charles Bukowski - Las mujeres del verano

las mujeres del verano morirán como la rosa
y la mentira
las mujeres del verano amarán
siempre y cuando el precio
no sea eterno
las mujeres del verano
pueden amar a cualquiera;
incluso a ti
mientras dure el
verano
pero también les
llegará el invierno
nieve blanca
y frío helado
y caras tan feas
que incluso la muerte
hará una mueca de horror
antes de
llevárselas.

Tony Delgado - No es Usual

Lo más fácil cuando eres un musico solitario guatemalteco con muchas ideas y un mundo tan vasto por delante es el indie y  ni siquiera la palabra "fácil" es la adecuada, cualquier pronunciamiento musical que pretenda ser una propuesta artística genuina es difícil.  El camino menos difícil sería el Indie.   Luego, si tus ideas van un poco mas allá, convendría tener amigos bien conectados en el medio, amigos que aporten al proyecto hasta que este empieze a tener cuerpo o bien, tener bastante dinero para poder pagar musicos de acompañamiento, productores, maquillistas para darte ese toque indie "pulcramente desarreglado".
Cuando tus ideas rebasan el límite de lo independiente y la cosa sigue creciendo saludablemente, inversamente proporcional a los recursos y a los amigos que alguna vez acuerparon el proyecto, habrá que ir pensando en hacerlo todo tu, no  importando cuanto cueste.  Eso es lo que hace Tony Delgado.
Creando un conjunto concebido de inicio a fin en su c…