Ir al contenido principal

Tony Delgado - No es Usual



Lo más fácil cuando eres un musico solitario guatemalteco con muchas ideas y un mundo tan vasto por delante es el indie y  ni siquiera la palabra "fácil" es la adecuada, cualquier pronunciamiento musical que pretenda ser una propuesta artística genuina es difícil.  El camino menos difícil sería el Indie.   Luego, si tus ideas van un poco mas allá, convendría tener amigos bien conectados en el medio, amigos que aporten al proyecto hasta que este empieze a tener cuerpo o bien, tener bastante dinero para poder pagar musicos de acompañamiento, productores, maquillistas para darte ese toque indie "pulcramente desarreglado".
Cuando tus ideas rebasan el límite de lo independiente y la cosa sigue creciendo saludablemente, inversamente proporcional a los recursos y a los amigos que alguna vez acuerparon el proyecto, habrá que ir pensando en hacerlo todo tu, no  importando cuanto cueste.  Eso es lo que hace Tony Delgado.
Creando un conjunto concebido de inicio a fin en su cabeza y teniendo las cualidades técnicas para sacarlo adelante pone el cuerpo a andar.
Los viejos vinilos que sonaron en su infancia configuraron un imaginario musical del que le es imposible desprenderse:  Led Zeppelin, The Beatles, Cream, Pink Floyd, algunos acordes de Fogerty, Lennon, siempre Lennon, The Doors, Jimmy Hendrix, The Who,  nombres algunos que nos podrían remitir directamente al rock progresivo o al heavy metal.  Nombres que además son como una referencia obligada a cualquier músico que se precie de serlo.  Atento escucha de los rockeros latinoamericanos Serú Giran, Charly García, Fito Páez, Andrés Calamaro; Tony Delgado va conformando un sustrato sobre el cual edificar su música, influencias vívidas de las que recoge riffs, secuencias, sonidos que reinventa o que simplemente brotan desde dentro como en un proceso orgánico. Pero Delgado no es un purista, defiende el valor de los clásicos pero por sus playlists pasan espectros musicales muy variados.
Músico con una visión y una dirección coherente, va a donde su espiritu le dirige, dejando tras de si una estela que es un espectáculo musical para los que le escuchan, para los que encuentran en su música esos sonidos que tambien nos transportan pero que nos reconfiguran nuevas imágenes musicales en nuestro ideario musical.
Tony parece ir en la dirección correcta, que es la misma que viene caminando desde hace varios años, un camino difícil pero honesto, lejano de las influencias más superfluas que parecen tener mas fashion que música, mas snobismo que creatividad, concibe una música independiente y autogestionada (que no suena a folk con pretensiones poéticas) que solamente responde a una necesidad de expresion y que formalmente atiende a sus ambiciones de músico y que luego llegará a quien tenga el oído para escuchar un rock honesto que jamás niega sus influencias pero que pretende ir mas allá.





Descarga


Tony ha estado haciendo música desde hace mas de una década, su etapa en solitario es relativamente reciente, habiendo sido el frontman de "La Caverna" su banda iniciática.

Acá un EP de La Caverna

Descarga EP

Acá su perfil en FB

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Quim Font - Bolaño (fragmento)

Uno de los personajes que más me gustan de "Los detectives salvajes" de Roberto Bolaño es el de Quim Font o Joaquín Font y creo que fue uno de los mas elaborados por el autor en todo el libro, si es que hay personajes mas elaborados que otros. Quim tiene una visión bastante lúcida desde su precaria salud mental. Desde su aparatosa conducta y su estrafalaria apariencia Bolaño le concede un equilibrio y un buen humor negado a las personas aparentemente en posesión de sus facultades mentales.  Quim parece poseer la capacidad de saber cuando tomarse la vida en serio y cuando no, quizás eso sea precisamente lo que lo hace ser un loco.  Y aunque a veces desvaría, algunas de sus frases merecen la seriedad o la risa del caso, ambas sin ningún asomo de burla.  Aunque yo no prefiera la "página técnicamente perfecta", sino la página perfecta, a secas.

Joaquín Font, Clínica de Salud Mental El Reposo, camino del Desierto de los Leones, en las afueras de México DF, enero de 197…

Charles Bukowski - Las mujeres del verano

las mujeres del verano morirán como la rosa
y la mentira
las mujeres del verano amarán
siempre y cuando el precio
no sea eterno
las mujeres del verano
pueden amar a cualquiera;
incluso a ti
mientras dure el
verano
pero también les
llegará el invierno
nieve blanca
y frío helado
y caras tan feas
que incluso la muerte
hará una mueca de horror
antes de
llevárselas.

Unidad de Cuidados Intensivos - J. G. Ballard

Por que nos acordamos de ellos cuando ya están muertos?
Un cuento de Ballard de allá por 1,982.

Leer cuento