Ir al contenido principal

La Orden de Finnegans


El 16 de junio se conmemora el "Bloomsday", el día de Leopold Bloom, el que consta en el Ulyses de James Joyce. La fecha se celebra de muchas maneras, y de acuerdo a los recursos y a la magnitud de la devoción que se tenga por ésta odisea literaria.
Existe una orden, con sus ceremonias y rituales que buscan rememorar aquel día de junio en Dublín. A esta orden pertenecen varios autores (pocos, la verdad), entre ellos Vila-Matas.
Los deberes y rituales:
Cito textualmente de la página electrónica de la orden del Finnegans:

La Orden El origen La Orden del Finnegans nació en el año 2008 como tal, aunque algunos miembros -como Eduardo Lago- cumplían religiosamente con la tradición del Bloomsday desde el año 2006. Propósito La Orden tiene como único propósito la veneración por la novela Ulises de James Joyce. Obligaciones Los miembros de esta orden se obligan a venerar la obra e, indefectiblemente, asistir a Dublín cada 16 de junio en una jornada de Bloomsday que acaba en la Torre Martello (donde se inicia la novela) en Sandycove, donde leen unos fragmentos. En ese mismo acto se nombra a un nuevo caballero. Tras la ceremonia caminan hasta el pub Finnegans en la vecina población de Dalkey donde dan fin a su acto anual. Cada caballero puede faltar una sola vez cada diez años. En el caso de faltar más de una vez, queda automáticamente expulsado de la Orden. Todos los caballeros se comprometen a hacer constar en sus biografías la pertenencia a la Orden. Rutinas Sin carácter obligatorio -todavía- los caballeros cada año hacen una visita al pub del cementerio de Dublín llamado Gravediggers pub (pub de los enterradores). Leen un fragmento cada uno en el escenario del Meeting Point de Dublín y concluyen la lectura leyendo su lema al unísono. Lema Su lema es la última frase del capítulo sexto del Ulises. Gracias. ¡Qué grandes estamos esta mañana! (Thank you. How grand we are this morning!) Esta frase la pronunciaron todos los miembros en un escenario, frente a numeroso público, el Bloomsday del año 2009. Nuevos caballeros Cada año se puede añadir un miembro, siempre que 4/5 de los caballeros de la orden así lo acepten. El 16 de junio del año 2009 la Orden decidió, por unanimidad, incorporar a Jose Antonio Garriga Vela. El juramento fue pronunciado en la Torre Martello en Sandycove.

A mi modo, de manera humilde, declaro mi tremenda admiración por el señor Joyce, y de regreso del Muro de los Lamentos pasaré al Finnegans.

Comentarios

Molly dijo…
Yo quiero formar parte.

Entradas más populares de este blog

Quim Font - Bolaño (fragmento)

Uno de los personajes que más me gustan de "Los detectives salvajes" de Roberto Bolaño es el de Quim Font o Joaquín Font y creo que fue uno de los mas elaborados por el autor en todo el libro, si es que hay personajes mas elaborados que otros. Quim tiene una visión bastante lúcida desde su precaria salud mental. Desde su aparatosa conducta y su estrafalaria apariencia Bolaño le concede un equilibrio y un buen humor negado a las personas aparentemente en posesión de sus facultades mentales.  Quim parece poseer la capacidad de saber cuando tomarse la vida en serio y cuando no, quizás eso sea precisamente lo que lo hace ser un loco.  Y aunque a veces desvaría, algunas de sus frases merecen la seriedad o la risa del caso, ambas sin ningún asomo de burla.  Aunque yo no prefiera la "página técnicamente perfecta", sino la página perfecta, a secas.

Joaquín Font, Clínica de Salud Mental El Reposo, camino del Desierto de los Leones, en las afueras de México DF, enero de 197…

Charles Bukowski - Las mujeres del verano

las mujeres del verano morirán como la rosa
y la mentira
las mujeres del verano amarán
siempre y cuando el precio
no sea eterno
las mujeres del verano
pueden amar a cualquiera;
incluso a ti
mientras dure el
verano
pero también les
llegará el invierno
nieve blanca
y frío helado
y caras tan feas
que incluso la muerte
hará una mueca de horror
antes de
llevárselas.

Tony Delgado - No es Usual

Lo más fácil cuando eres un musico solitario guatemalteco con muchas ideas y un mundo tan vasto por delante es el indie y  ni siquiera la palabra "fácil" es la adecuada, cualquier pronunciamiento musical que pretenda ser una propuesta artística genuina es difícil.  El camino menos difícil sería el Indie.   Luego, si tus ideas van un poco mas allá, convendría tener amigos bien conectados en el medio, amigos que aporten al proyecto hasta que este empieze a tener cuerpo o bien, tener bastante dinero para poder pagar musicos de acompañamiento, productores, maquillistas para darte ese toque indie "pulcramente desarreglado".
Cuando tus ideas rebasan el límite de lo independiente y la cosa sigue creciendo saludablemente, inversamente proporcional a los recursos y a los amigos que alguna vez acuerparon el proyecto, habrá que ir pensando en hacerlo todo tu, no  importando cuanto cueste.  Eso es lo que hace Tony Delgado.
Creando un conjunto concebido de inicio a fin en su c…