sábado, junio 27, 2009

La Orden de Finnegans


El 16 de junio se conmemora el "Bloomsday", el día de Leopold Bloom, el que consta en el Ulyses de James Joyce. La fecha se celebra de muchas maneras, y de acuerdo a los recursos y a la magnitud de la devoción que se tenga por ésta odisea literaria.
Existe una orden, con sus ceremonias y rituales que buscan rememorar aquel día de junio en Dublín. A esta orden pertenecen varios autores (pocos, la verdad), entre ellos Vila-Matas.
Los deberes y rituales:
Cito textualmente de la página electrónica de la orden del Finnegans:

La Orden El origen La Orden del Finnegans nació en el año 2008 como tal, aunque algunos miembros -como Eduardo Lago- cumplían religiosamente con la tradición del Bloomsday desde el año 2006. Propósito La Orden tiene como único propósito la veneración por la novela Ulises de James Joyce. Obligaciones Los miembros de esta orden se obligan a venerar la obra e, indefectiblemente, asistir a Dublín cada 16 de junio en una jornada de Bloomsday que acaba en la Torre Martello (donde se inicia la novela) en Sandycove, donde leen unos fragmentos. En ese mismo acto se nombra a un nuevo caballero. Tras la ceremonia caminan hasta el pub Finnegans en la vecina población de Dalkey donde dan fin a su acto anual. Cada caballero puede faltar una sola vez cada diez años. En el caso de faltar más de una vez, queda automáticamente expulsado de la Orden. Todos los caballeros se comprometen a hacer constar en sus biografías la pertenencia a la Orden. Rutinas Sin carácter obligatorio -todavía- los caballeros cada año hacen una visita al pub del cementerio de Dublín llamado Gravediggers pub (pub de los enterradores). Leen un fragmento cada uno en el escenario del Meeting Point de Dublín y concluyen la lectura leyendo su lema al unísono. Lema Su lema es la última frase del capítulo sexto del Ulises. Gracias. ¡Qué grandes estamos esta mañana! (Thank you. How grand we are this morning!) Esta frase la pronunciaron todos los miembros en un escenario, frente a numeroso público, el Bloomsday del año 2009. Nuevos caballeros Cada año se puede añadir un miembro, siempre que 4/5 de los caballeros de la orden así lo acepten. El 16 de junio del año 2009 la Orden decidió, por unanimidad, incorporar a Jose Antonio Garriga Vela. El juramento fue pronunciado en la Torre Martello en Sandycove.

A mi modo, de manera humilde, declaro mi tremenda admiración por el señor Joyce, y de regreso del Muro de los Lamentos pasaré al Finnegans.

1 comentario:

Molly dijo...

Yo quiero formar parte.

Roberto Bolaño - Los perros románticos

En aquel tiempo yo tenía veinte años y estaba loco. Había perdido un país pero había ganado un sueño. Y si tenía ese sueño lo demás...