Ir al contenido principal

el azar de los recuerdos


Veía en la televisión hace un buen rato (no sé por que lo recordé) que un tipo de unos cuarenta y tantos, debido a alguna enfermedad degenerativa o a alguna adicción, que sé yo, había perdido paulatinamente el sentido del olfato, cayendo, luego de perderlo totalmente, en un estado de depresión bastante fuerte. El motivo era que no podía recordar los olores, el olor de la lluvia no podía traerle a la mente el recuerdo de otras lluvias de manera casi inmediata como sucede con cualquier persona con una buena salud respiratoria; su chica se iba temprano de su cama y cualquier tipo de ternura de esas que se rumian al sentir la huella del olor de una larga cabellera fragante, al ya estar solo, se había ido con la imágen de ella. Iba perdiendo su pasado al perder ese tipo de conexiones espontáneas que se hacen entre las sensaciones, ahora mismo estoy sintiendo olor a fritura caliente y en mi cabeza una rueda de Chicago gira por encima de cuartuchos iluminados con lamparas alargadas de luz muy blanca que cae sobre rostros graves que contrastan con gente que ríe y come y camina.
Hay veces que cosas perdidas no regresan si no es por este tipo de "conexiones espontáneas", un sueño que habría quedado irremediablemente en el olvido si no fueras porque durante el día hubo algún elemento, una imágen, una frase, un sonido, un olor que repentinamente nos lo devuelve haciendonos detenernos a pensar un momento en ello.
El azar me devuelve a libros o a canciones o a lugares o a pensamientos; de esa manera me reencontré con Chico César, postearé algo de él muy pronto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Quim Font - Bolaño (fragmento)

Uno de los personajes que más me gustan de "Los detectives salvajes" de Roberto Bolaño es el de Quim Font o Joaquín Font y creo que fue uno de los mas elaborados por el autor en todo el libro, si es que hay personajes mas elaborados que otros. Quim tiene una visión bastante lúcida desde su precaria salud mental. Desde su aparatosa conducta y su estrafalaria apariencia Bolaño le concede un equilibrio y un buen humor negado a las personas aparentemente en posesión de sus facultades mentales.  Quim parece poseer la capacidad de saber cuando tomarse la vida en serio y cuando no, quizás eso sea precisamente lo que lo hace ser un loco.  Y aunque a veces desvaría, algunas de sus frases merecen la seriedad o la risa del caso, ambas sin ningún asomo de burla.  Aunque yo no prefiera la "página técnicamente perfecta", sino la página perfecta, a secas.

Joaquín Font, Clínica de Salud Mental El Reposo, camino del Desierto de los Leones, en las afueras de México DF, enero de 197…

Charles Bukowski - Las mujeres del verano

las mujeres del verano morirán como la rosa
y la mentira
las mujeres del verano amarán
siempre y cuando el precio
no sea eterno
las mujeres del verano
pueden amar a cualquiera;
incluso a ti
mientras dure el
verano
pero también les
llegará el invierno
nieve blanca
y frío helado
y caras tan feas
que incluso la muerte
hará una mueca de horror
antes de
llevárselas.

Lambchop - OH (Ohio)

El disco de Lambchop del 2008.
Antes que nada debo confesar mi total parcialidad a la hora de hablar de Lambchop, todo lo que diga estará filtrado por el amor que puedo sentir por ellos. Esos tamices son aquellas preciosas canciones como The new Cobweb Summer o Nashville Parents o Steve McQueen o Something's going on o muchas otras.
Pero quizás sea cierto que con el anterior album Damaged, sentí cierto leve desencanto (jamás revelado), ahora puedo decir que mi encanto por la pandilla de Nashville se ha renovado.

Canciones preciosas, que mas puedo decir...

Descarga OH (Ohio)

Descarga éticamente disponible solamente para aquellos que estén imposibilitados de comprar el cd