viernes, agosto 28, 2009

Sweet & Sour, Hot y Spicy


Sé que puedo granjearme enemigos gratuitos por lo que voy a escribir acá, pero igual, no me importa demasiado y esto porque creo que el disco de Ely Guerra que se llama "Sweet & sour, hot y spicy" es uno de los mejores discos que se hayan editado en iberoamérica. A mi parecer está a la altura de los grandes discos de artistas de la talla de Charly García, Andrés Calamaro, Spinetta, Cafe Tacvba, Carlos Varela, Joaquin Sabina, Fito Páez, Los Tres, Antonio Vega, Nacho Vegas, Enrique Bunbury, Bersuit, Soda Stereo etc, etc y etc.,  y tambien bastante por encima de cualquiera de sus colegas como Andrea Echeverry o Julieta Venegas. Todo ello, es preciso decirlo, dentro del marco estilístico del Rock Pop.
Ely crea un disco redondo que parece no tener fisuras ni redundancias ni adiciones ni sustracciones. Además es un disco felíz. Posee una candidéz casi en su totalidad a excepción de canciones como "tu boca" o "mi playa", que mas bien son melancólicas, lo que certifica todavía más esta gran obra.
Textos sinceros y sin demasiadas prentensiones que crean y recrean imágenes sólidas.  Lo que escribe lo escribe bien, el fraseo suena impecable. Impecable y sensual como ella misma. Todo parece haber encontrado su sitio preciso en el disco, una posición natural en la totalidad de la obra.
La música es personalísima, rock pop con muchas capas, llenas de beats y sonidos cortantes que parecen perderse.  Posmodernismo que retoma con propiedad elementos muy reconocibles del buen rock y los emulsiona con las paletas contemporáneas, con elementos del folclor local, todo con una espontaneidad y una cuidadosa producción que duraría un par de años.
Los textos son deliciosos, directos, reconocibles, el tema central es el amor y sus derivados: el flirteo, el encuentro, la felicidad que se desprende momentáneamente de el amor, la pasiva toma de conciencia de un estado de la existencia que se acerca mucho a ese ideal que uno pretende al lado de otra persona, la nostalgia, la devoción por el otro, la "melancolía erótica" como la definía Umberto Eco, la melancolía a secas, las rebanadas de felicidad del enamoramiento y muchos matices más.
Andrés Calamaro tuvo la osadía de decir en algún lugar que él iba a derribar el mito de que no se podía hacer un buen disco desde la felicidad; pretendía hacerlo con su "La lengua popular". Yo que soy un seguidor del señor Salmón, puedo decir que Ely lo hizo mil veces mejor. Por lo tanto digo que Ely Guerra hizo un disco alegre que no cae en lo tonto, en lo cursi o en lo kistch.
Busco en los catálogos de la Buena Memoria por discos de esta naturaleza y la verdad es que no encuentro gran cosa.
Ely Guerra logra un disco cerrado que abarca a su manera la totalidad de un tema en un momento determinado, un tema que por su naturaleza y por la naturaleza de Ely, parece que debe ser tratado con elegancia, con creatividad y mucha sensualidad. Además, el tema en sí mismo parece darle una dificultad aparte.
Sweet & Sour, Hoy y Spicy es a mi parecer una verdadera joya de la musica pop de los últimos tiempos (y pecando de snob), por lo tanto, de toda la historia de la música hecha en castellano.
A la altura de:
Palabras más, palabras menos, de Los Rodríguez
Clix Modernos, de Charly García
El amor después del amor, de Fito Páez
Los Ojos, de Luis Alberto Spinetta
No me hallo, de El Personal
Tocata, fuga y apañón, de Armando Rosas y la Camerata Rupestre (Grax Alex por la observación)
Honestidad Brutal de Andrés Calamaro,
Testosterona de la Bersuit.
Jalisco Park de Carlos Varela
Revés/Yo Soy de Cafe Tacvba,
El Silencio de Caifanes
Unplugged de Soda Stereo
etc
etc
etc.
Bueno, además Ely preciosa. Que más se puede pedir, una chica así de guapa que toca de esa manera la Fender, que deja de vez en cuando que se le escape una teta en pleno riff, que tiene una voz super sensual que no se desperdicia en idioteces y que dice frases lindas y reverberantes como: "el amor llegaba a mi, que no pude resistirme más, que en el centro de mi ser habrá un lugar pa - ra - ti"

Además, que por qué creo que "Sweet & Sour, Hot & Spicy" es un gran disco: porque ha sonado en mi player durante los últimos 6 años.

Descarga acá esta joya

martes, agosto 18, 2009

Peter Zumthor, el arquitecto paciente



Confieso no haberme interesado en la arquitectura de Peter Zumthor sino hasta hace poco tiempo y para la tranquilidad de mi conciencia no fue a raíz del otorgamiento del premio Pritzker. Ahora bien, el hecho de haber ganado el honroso galardón este 2,009 lo puso en el ojo público y en muchas de las publicaciones de sitios electrónicos especializados y quizás de ésta manera pueda reconocerse la obra de éste atípico y genial arquitecto Suizo.

Recuerdo haber visto, hace tiempo, en alguna revista, varias imágenes del pabellón de Suiza en la Exposición Universal de Hannover del año 2,000 y haber pensado que era una construcción simplemente extraña. Alguien con más curiosidad hubiera indagado en ese preciso momento en el por qué de la sensación que provocaba el peculiar edificio, una obra que tiene apariencia de inacabada, de mantenerse en proceso, de apilamiento más que de construcción; en esa ocasión no me pregunté a fondo qué era lo que dotaba de extrañeza el objeto arquitectónico que miraba en las fotografías. Muchas veces condenamos lo que no comprendemos o simplemente tratamos de olvidarlo.
Entonces, años después, me encontré en algún sitio web, viendo con atención una fotografía: Un solitario cubo de concreto en plena campiña, al cubo se accedía por un tímido sendero de tierra. Por dentro el edificio era totalmente diferente, una oquedad de textura cavernosa acentuada por la luz que se filtra desde arriba cual gracia divina; al centro de la gruta, una pequeña imágen religiosa hecha en piedra, la pequeña escultura parecía venirse construyendo a sí misma desde siglos atrás. Una puerta triangular daba ingreso a la gruta. Las imágenes que miraba correspondían a la Capilla Brother Klaus.

A este momento mi curiosidad había sido encendida ya e indagué más sobre el autor de los edificios que veía. Encontré maravillado las fotografías de Las Termas de Vals, el Colonia, Suiza; El Kolumba Museum, y nuevamente el Pabellón de Suiza para la exposición de Hannover del año 2,000. El arquitecto era Peter Zumthor.

Zumthor es un arquitecto suizo que ronda ya los sesenta y que, como ya dije, fue laureado el presente año con el premio Pritzker y en 1,998 con el de Mies.
Peter Zumthor tiene la apariencia de un monje, de mirada serena hasta introvertida que esconde mucha determinación, una voz pausada y sabia que matiza frases como: "una vida, la vida real necesita de mucha paciencia, una buena vida necesita un montón de paciencia y con el trabajo es igual", "me gusta hacer casas" (a todas luces una aberración para muchos arquitectos, sobre todo famosos y algunos no tan famosos pero con demasiadas pretensiones).
Zumthor se aleja concientemente de la barahúnda mediática y pretende hacer una obra memorable que pueda convivir con el tiempo. Lo logra, de hecho. Él mismo cataloga su obra como lo opuesto a "el efecto Bilbao", refiriéndose evidentemente al edificio célebre de Frank Gehry en aquella ciudad española que, como los grandes logros o las grandes incursiones en las alturas, tienen una caída precipitada y muchas veces aparatosa. Zumthor aspira a una obra que permanezca, que crezca y envejezca de manera digna.
Otra de las cualidades del arquitecto suizo es la paciencia, como él mismo lo ha dicho en algunas entrevistas; ha producido pocas pero grandes obras y piensa que un proyecto debe madurar, que la planificación tiene que tener un proceso de acomodamiento natural que no puede forzarse y que se enriquece visitándolo una y otra vez.
Es un arquitecto, pero también un escultor y esto por la evidente fascinación que le producen los materiales; un artista; un poeta por cuanto nos confronta con nuestros pensamientos acerca de cosas elementales y nos inunda de imágenes; pero también un mago que manipula elementos y categorías primales que pueden impresionar y sobrecoger aún al mas estoico de los snobs, prueba de ello es haber llegado al olimpo de la arquitectura en su edición 2,009.
Hablar de la obra de este arquitecto es hablar de esas grandes categorías que todos conocemos y que damos por sentadas: el agua, la tierra, el bosque, la piedra, el camino, la caverna, la penumbra, el frío, el tiempo, el sol, la sombra, el silencio; pero éstas categorías, en la obra de Zumthor dan un salto cualitativo que nos hace replantearnos nuestras propias ideas.
Zumthor lleva los materiales a la exacerbación, los hace evidentes, los abstrae, y los procesa brindándonos a nosotros, los espectadores, una suerte de “supersensación” de la que si se está atento no se regresa indiferente.
Zumthor apela a nuestro inconsciente, a eso que subyace en nuestra experiencia, al frío que una vez sentimos cuando caminábamos por el río, a la sensación de pequeñez y a la vez de seguridad al estar dentro de una gruta, a nuestra alegría al ver el sol, el camino de regreso, hasta el sosiego de una interpretación mas actual de la deidad.





El Luchador en el Cine


Fuimos al cine hace algunos días, el último sábado, tomando en cuenta eso y que la película de Aronofsky se estrenó acá un día antes de nuestra visita, me voy haciendo una idea del perfil de pensamiento de las personas que viven conmigo en esta ciudad.
Eramos 4 personas en toda la sala, por un momento fuimos seis, y eso cuando dos empleados llegaron a entregarnos un par de hot dogs que no habían podido prepararnos en la cafetería.
Leía en la prensa los comentarios de la película, "Rourke impecable", "El drama de un perdedor", "Rourke da vida a un personaje que no le es totalmente ajeno, la historia de un perdedor".
Cuando todos los ciudadanos salen de sus casas sacando el pecho, hablando con una voz afectada y supervaroníl, cuando todos deben aparentar entereza y una seguridad de acero, es una muestra de debilidad ver la película de un perdedor (lo de perdedor lo escribo porque esa es la palabra que usaban los medios).
Cuando hay en el cine películas de pixar o disney y cuando está Sandra Bullock, Will Smith, Ben Stiller, Jennifer Aniston, por que ver algo mas.
Además es una película perdedora porque ni siquiera ganó las dos nominaciones al Oscar que poseía.
Una sociedad mediocre no quiere ver pesonas mediocres. Yo aguanté hasta el final.

Only a Hobo


Bob Dylan fue detenido en New Jersey.
La cosa estuvo de la siguiente manera: Llovía, alguien se asoma a la ventana de su casa como por casualidad y observa a un personaje extraño que camina erráticamente totalmente empapado. Seguramente piensa que es muy extraño que alguien camine bajo el agua con un atuendo extraño y sin ningún rumbo.
Luego de pensarlo, llama a la policía. Una joven agente acude al llamado y detienen al personaje, al preguntarle por su nombre, éste responde que se llama Bob Dylan. El hombre parece extraño con esa barba y esa cosa en la cabeza. La agente llama a su superior. El detenido cuenta que es Dylan, el cantante y que anda de gira con otros dos cantantes famosos y que tienen sus trailers a una cuadras de alli. El hombre es conducido al lugar en donde supuestamente están los camiones. Llegados al lugar, todos lo reconocen. El cantante dijo que caminaba buscando una casa en venta.

Lee la reseña de EFE EME

domingo, agosto 09, 2009

Semana de la CIA

El golpe a Honduras, la feria del libro, los discos piratas.
En las noticias se habla hasta la saciedad de el golpe de estado en Honduras, un movimiento que parece tener tanto en común a las operaciones que con anterioridad ha hecho la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos en los paises latinoamericanos. Incursiones como en Chile con Allende, en Nicaragua con Sandino, en Guatemala con Arbenz, Ecuador y no sé cuantos mas.
Acaba de salir a la venta el libro "PBsuccess la CIA en Guatemala" escrito por un ex agente de la CIA en el que se explica con base a los documentos desclasificados de la Agencia y otras muchas investigaciones, el proceso intrincado de la ejecución de un plan de derrocamiento.
Compré dos películas, una de ellas ambientada en el Santiago de Salvador Allende y Pinochet, y si uno sabe de la injerencia de la CIA nuevamente, puede pensar que eso es mucho ya.
La otra pelicula: "Carla's Song" de Ken Loach, una pelicula de una chica totalmente dañada por la guerra y si uno sabe tambien que los "contras" fueron patrocinados por la Agencia, uno piensa que eso ya es un completo abuso.
Ahh, olvidaba algo, la compra del libro de Norman Mailer: "El fantasma de Harlot".

Roberto Bolaño - Los perros románticos

En aquel tiempo yo tenía veinte años y estaba loco. Había perdido un país pero había ganado un sueño. Y si tenía ese sueño lo demás...