Ir al contenido principal

Bukowski-Waits



Poco a poco mi colección Bukowski ha ido mermando, cambié uno por una bombilla de mate (que no uso); otro lo di en un intercambio de libros que pretendía ser temporal, más por mi que por la otra persona, y que no volví a ver nunca más, al dar el mío, sabía que yo estaba en desventaja, que Cohelo no era de mi agrado y que nunca leería más de diez o veinte páginas. Definitivamente él salió ganando, yo siempre he querido devolverle el libro y él no; otro fué vilmente hurtado y presiento que fué vendido por un par de octavos de licor del más barato, aunque creo que está donde debe estar, me encabrona no poder leer una noche cualquiera el cuento de Jimmy Crispin; otro quedó pandeado porque una vez cayó en un charco de vodka 7 y no lo levanté hasta la mañana siguiente, con una de las peores resacas de mi vida.
Ahora que me doy cuenta me falta otro! madrigales de la pensión... si quien lo tiene lee esto, por favor devuélvame el libro y le haré llegar una copia digital del mismo.
Bueno, me encontré ese video de Tom Waits en dailymotion y me recordé de Tom, antes me había dado cuenta que existe una conexión Bukowski-Waits, que viene sobre todo de éste último y de su gusto marginal, por todo ese rollo beat y los años post-depresión de los estados unidos. Me parece que donde realmente se encuentran estos dos es en los bares, ligando golfas, en la nostalgia por los años en los que todo parecía ser más elegante, en donde las piernas se forraban de nylon, los vestidos eran oscuros y un caminar rumboso podía despertar fogosas fantasías.
factotum-closing time, ahi me parece que ser reconocen mejor.
En Orphans, su más reciente disco, Waits lee un poema de Bukowski que se llama Nirvana, es precioso.
Bukowski puede hacer que uno se cague de risa, pero también es capáz de hacerte sentir tonto, triste, miserable y solo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Quim Font - Bolaño (fragmento)

Uno de los personajes que más me gustan de "Los detectives salvajes" de Roberto Bolaño es el de Quim Font o Joaquín Font y creo que fue uno de los mas elaborados por el autor en todo el libro, si es que hay personajes mas elaborados que otros. Quim tiene una visión bastante lúcida desde su precaria salud mental. Desde su aparatosa conducta y su estrafalaria apariencia Bolaño le concede un equilibrio y un buen humor negado a las personas aparentemente en posesión de sus facultades mentales.  Quim parece poseer la capacidad de saber cuando tomarse la vida en serio y cuando no, quizás eso sea precisamente lo que lo hace ser un loco.  Y aunque a veces desvaría, algunas de sus frases merecen la seriedad o la risa del caso, ambas sin ningún asomo de burla.  Aunque yo no prefiera la "página técnicamente perfecta", sino la página perfecta, a secas.

Joaquín Font, Clínica de Salud Mental El Reposo, camino del Desierto de los Leones, en las afueras de México DF, enero de 197…

Charles Bukowski - Las mujeres del verano

las mujeres del verano morirán como la rosa
y la mentira
las mujeres del verano amarán
siempre y cuando el precio
no sea eterno
las mujeres del verano
pueden amar a cualquiera;
incluso a ti
mientras dure el
verano
pero también les
llegará el invierno
nieve blanca
y frío helado
y caras tan feas
que incluso la muerte
hará una mueca de horror
antes de
llevárselas.

Tony Delgado - No es Usual

Lo más fácil cuando eres un musico solitario guatemalteco con muchas ideas y un mundo tan vasto por delante es el indie y  ni siquiera la palabra "fácil" es la adecuada, cualquier pronunciamiento musical que pretenda ser una propuesta artística genuina es difícil.  El camino menos difícil sería el Indie.   Luego, si tus ideas van un poco mas allá, convendría tener amigos bien conectados en el medio, amigos que aporten al proyecto hasta que este empieze a tener cuerpo o bien, tener bastante dinero para poder pagar musicos de acompañamiento, productores, maquillistas para darte ese toque indie "pulcramente desarreglado".
Cuando tus ideas rebasan el límite de lo independiente y la cosa sigue creciendo saludablemente, inversamente proporcional a los recursos y a los amigos que alguna vez acuerparon el proyecto, habrá que ir pensando en hacerlo todo tu, no  importando cuanto cueste.  Eso es lo que hace Tony Delgado.
Creando un conjunto concebido de inicio a fin en su c…